EDUCACION INICIAL

 

 

Esta línea se nutre por una parte de las aportaciones teóricas del desarrollo de los estudios interdisciplinarios que en esta área de la educación existen hasta este tiempo y que nos sirven para la construcción de los cursos que la conforman. Éstas, reflexionan acerca de la necesidad de proporcionar una estimulación propicia en el momento oportuno, y que conduce inexorablemente a la consideración de promover esta estimulación desde los momentos más tempranos de la vida, surge así el concepto de estimulación temprana del desarrollo.

Que si bien, el énfasis está dado en los primeros tres años, una atención educativa de calidad tiene que realizarse en los seis años de vida, ya que estos tienen consecuencias importantes para el desarrollo humano. Algunos teóricos que estudian el desarrollo infantil como Piaget, Wallon, Freud, entre otros, han demostrado la importancia de la estimulación en estas edades la que debe poseer un carácter no sólo cognitivo sino educativo y formativo. ugares muy alejados no tienen acceso a este servicio, creando programas que involucren a la familia, la comunidad e instituciones diversas.

Por ello, a nivel internacional, las políticas de los países tienden a utilizar estrategias de discriminación positiva, focalizando la atención en los sectores de extrema pobreza, zonas rurales o aisladas y grupos en situación de vulnerabilidad. Esta problemática ha cobrado importancia esencialmente a partir de la convención de los Derechos Del Niño y de su análisis reiterado de la última década del pasado siglo. A partir de que se reconoce que “unos 130 millones de niños en edad escolar del mundo en desarrollo, entre ellos 73 millones de niñas crecen sin poder recibir una educación básica”, dice Carol Bellamy, directora ejecutiva de la UNICEF, el mundo no puede permitirse por más tiempo una pérdida tan grande de potencial humano”.

Por todo lo anterior, esta línea de especialización tiene como propósitos fundamentales la formación de recursos humanos en esta área educativa, nuestra región de Tuxtepec necesita avanzar en este campo, expresamos que a la fecha una generación ya ha egresado he iniciado sus trabajos de manera formal y profesional. A continuación se presentan las competencias a que se hicieron acreedores(as) los nuevos profesionistas.

  1. Identificar factores que influyen en el desarrollo del niño de 0 a 4 años mediante el conocimiento de este proceso, de sus pautas, creencias y prácticas de crianza, de técnicas de atención básica y métodos de valoración, con la finalidad de que diseñe estrategias para brindar atención oportuna y pertinente mostrando una actitud de apertura a la diversidad.
  2. Brindar asesoría a instituciones y agentes educativos para que faciliten su intervención en los procesos de formación y desarrollo de los niños de 0 a 4 años, a partir del conocimiento y adaptación de modelos y metodologías de Educación Inicial nacional e internacional, del contexto de las instituciones y su legislación, del contexto social de los padres o tutores y las leyes y reglamentos vigentes de educación inicial, siendo tolerante, creativo, empático y con disposición al dialogo.
  3. A partir del estudio y análisis de las características, necesidades y contextos de los niños, agentes educativos y prácticas pedagógicas; diseña y evalúa proyectos, programas, estrategias y materiales didácticos mediante la utilización y adaptación de modelos de educación inicial desde una perspectiva crítica, innovadora y propositiva con la finalidad de resolver problemáticas pedagógicas que promuevan el desarrollo infantil.
  4. Crear e innovar ambientes de aprendizaje formal y no formal a través del diagnóstico, planeación, desarrollo y evaluación, considerando las características y necesidades de los niños de 0 a 4 años con la finalidad de potenciar su desarrollo, manteniendo una relación empática con éstos y con los agentes educativos.
  5. Gestionar procesos, servicios y apoyos en instituciones educativas, familias, comunidades y grupos a partir del análisis de los modelos de organización y administración, de la normatividad y legislación nacional, estatal y regional. Del diagnóstico de la realidad social y educativa así como de los campos de acción pertinentes; con la finalidad de difundir y fortalecer la Educación Inicial.

 

Mtro. Javier Hernández Hernández
Coordinador en la Línea de Educación Inicial
javato6112@hotmail.com